Qué es un préstamo personal

Abr 19, 2023 | Educación Financiera

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es un tipo de préstamo que se concede a un individuo para cualquier fin personal, como pagar una reforma o un viaje.

A diferencia de los préstamos hipotecarios u otro tipo de préstamos, que tienen un objetivo específico, un crédito personal ofrece flexibilidad en cómo se utiliza el dinero.

Por lo tanto, usa los préstamos personales para lo que realmente son: gastos personales como proyectos, reformas, viajes o compras de bienes de consumo como electrodomésticos, motos, coches, etc.

¿Cuál es el interés de un préstamo personal?

El interés medio de un préstamo personal puede variar significativamente según la entidad que ofrezca el préstamo, el importe total, la duración y otros factores.

En general, las tasas de interés de los préstamos personales suelen rondar el 9% de interés en la mayoría de bancos y entidades prestamistas.

En el caso de Movistar Money, nuestros préstamos tienen un TIN desde 6,14% .(TAE 7,99%), siendo una opción muy interesante para valorar.

Si estás pensando en pedir un préstamo personal te recomiendo que aprendas conceptos básicos como qué es el tae en un préstamo personal o la diferencia entre TIN y TAE.

¿Qué es un préstamo con garantía personal?

Un préstamo con garantía personal es un tipo de préstamo en el que la persona que pide el préstamo utiliza sus activos personales, como su sueldo o sus ahorros, como garantía para respaldar el préstamo.

Es una manera que tiene la entidad que presta el dinero para garantizar que esa persona puede pagar el préstamo que está pidiendo.

En el caso de que surja algún inconveniente y no pueda seguir pagando el préstamo personal, el prestamista puede utilizar esos activos para cobrar la deuda.

Aval de un crédito personal

Cuando pides un crédito personal pueden ocurrir 4 cosas: que te  concedan el crédito, que te lo denieguen, que te pidan una garantía personal o que te pidan un aval.

Si no sabes qué es avalar a una persona en un préstamo personal ya sea porque te lo han pedido o porque lo necesitas, tienes que saber que es una gran responsabilidad.

Un aval de un crédito personal es alguien que se compromete a pagar el préstamo en caso de que el prestatario no lo haga.

Un aval puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo, si el prestatario no tiene un historial crediticio sólido o si no cumple con los requisitos del prestamista. También depende de la entidad que te ofrezca el préstamo y sus normas.

¿Para qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal se puede utilizar para una amplia variedad de objetivos, como por ejemplo, realizar reformas de la vivienda, pagar un viaje o una boda o cubrir gastos imprevistos.

El préstamo personal ofrece la flexibilidad de gastar el dinero en cualquier material personal.

Cómo funcionan los créditos personales

Para obtener un préstamo personal, se debe presentar una solicitud a la entidad elegida o a un Agente Intermediador, como es el caso de Movistar Money.

La entidad evaluará la capacidad crediticia del prestatario, sus ingresos y gastos, y es posible que te soliciten el destino del préstamo. En nuestro caso, no pedimos que justifique el destino de los fondos y al ser préstamos personales online el proceso de solicitud es instantáneo, en pocos segundos tienes respuesta y recibes el dinero entre 24 y 48 horas.

Si tu solicitud es aprobada, la persona recibirá el dinero en forma de préstamo y deberá devolverlo en cuotas regulares.

El préstamo, como cualquier otro producto, tiene un coste, y el cliente devolverá más dinero del que ha pedido en forma de intereses, pero todo quedará estipulado previamente bajo un contrato firmado por ambas partes.

Ventajas y desventajas de un crédito personal

Solicitar un préstamo bancario tiene multitud de ventajas pero hay que ser consciente de que es un dinero que pertenece al prestamista y que hay que devolverlo.

Las ventajas de un crédito personal son:

  • Rapidez y accesibilidad: Al contrario que la hipoteca u otros préstamos, el personal suele ser muy rápido y se aprueba con mayor facilidad por parte de los prestamistas.
  • Flexibilidad: Como se mencionó anteriormente, un préstamo personal ofrece flexibilidad en cómo se utiliza el dinero prestado, ya que se puede usar para cualquier necesidad personal.
  • Diversidad: Puedes tener más de un crédito personal ya que son de corta duración y de un importe medio.

Desventajas de los préstamos personales:

  • Importe máximo reducido: Recordemos para qué es préstamo personal, necesidades personales puntuales, por lo que tiene bastante limitación a la hora de pedir mucha cantidad de dinero.
  • Plazo de devolución menor que el de una hipoteca: El plazo para devolverlo suele tener un máximo de 5 años.
  • Tasa de interés más alta que la de una hipoteca: El interés TIN y TAE suele ser elevado en estos créditos pero cómo se pagan en plazos cortos no se nota demasiado en el coste total.

Cada entidad financiera ofrece unas condiciones diferentes, es importante que las leas antes de firmar el contrato de financiación.

Cómo sólicitar un préstamo personal

Solicitar un préstamo personal es un proceso sencillo, pero es importante hacer una investigación previa de conceptos y entidades para asegurarse de obtener la mejor oferta posible. 

Estos son los pasos que puedes seguir para pedir un préstamo personal:

  1. Saber cuánto dinero necesitas: Antes de solicitar un crédito personal, es importante saber cuánto dinero necesitas para cubrir los gastos.
  2. Aprender conceptos básicos: No firme ningún préstamo personal si no entiende qué tipo de interés va a pagar y otros conceptos importantes.
  3. Investigar distintas entidades: Para buscar la mejor oferta deberás visitar distintos prestamistas y valorar el tipo de interés y la comodidad que ofrecen.
  4. Preparar la documentación: Antes de solicitar un crédito personal, asegúrate de tener toda la documentación necesaria que demuestren la capacidad económica para devolver el préstamo.
  5. Completar la solicitud: Cuando haya seleccionado un prestamista, completa la solicitud del préstamo. Puede ser online, por teléfono o incluso yendo a una oficina. Además, es posible que durante el proceso se solicite el usuario y la contraseña del banco para realizar el estudio de viabilidad.
  6. Esperar la aprobación: Deberás esperar que el prestamista revise tus datos antes de obtener una respuesta. Sin embargo, en Movistar Money la respuesta es inmediata, tras introducir tus datos personales tendrás una respuesta a tu solicitud.

Un truco para que el proceso sea más ameno es ir probando las diferentes calculadoras de interés. Es una opción efectiva si quieres saber cómo calcular la cuota de un préstamo sin tener que hacer muchas cuentas.

Cada entidad prestamista tendrá su propia herramienta con los datos de su interés ya establecidos. Sólo tendrás que añadir la cantidad que necesitas y el tiempo en el que lo vas a devolver.

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: