Guía para comprar un coche de segunda mano

por | Dic 14, 2020

Comprar un coche de segunda mano

Llevas tiempo pensándolo, pierdes mucho tiempo en el transporte público, te deja lejos del trabajo o de casa y por fin te has decidido, vas a comprarte un coche. 

Los precios se te van de las manos y quieres apostar por un coche usado. ¿El problema? Que tienes ciertas dudas y no sabes por dónde empezar para comprar un coche de segunda mano.

Hemos preparado una serie de ventajas sobre comprar un coche de ocasión para resolver estas dudas: 

  • Ahorro económico.

Esta primera ventaja seguro que ya la habías tenido en cuenta al pensar en un vehículo de segunda mano y sigue siendo la principal razón por la que apostar en esta ocasión. 

Un coche usado es más barato que uno a estrenar, siendo más accesible en términos económicos para el comprador. 

Además, habrá impuestos que evites al comprar un coche de segunda mano, como el IVA o el Impuesto de Circulación.

  • Disponibilidad inmediata.

A diferencia de una compra en el concesionario de un coche nuevo, comprar un coche de segunda mano es un trámite rápido y puedes llevarte el coche al momento. 

Te evitarás algunos papeleos o esperar para que llegue el coche nuevo, entre otros.

  • Variedad.

En la mayoría de concesionarios encontrarás los últimos modelos de vehículos, mientras que al buscar un coche de segunda mano encontrarás más variedad, modelos que ya no se fabrican o vehículos con características determinadas que busques.

Si estas ventajas te han hecho decidirte por un coche de segunda mano, esta guía que te hemos preparado te vendrá genial para ayudarte en todo el proceso de compra.

Pedir préstamo hasta 5000€

Cómo comprar coches de segunda mano

Lo primero que debes de saber antes de entrar en esta guía con consejos y aspectos en los que fijarte es que hay diferentes tipos de coches de segunda mano.

Según el número de años que tenga el vehículo o los kilómetros recorridos:

  • Coches de ocasión. 

Son vehículos que tienen entre dos y cinco años de vida y han recorrido cerca de 15 mil kilómetros o una cantidad inferior. 

Son seminuevos, con un único dueño o que han sido utilizados como forma de pago de un coche nuevo. 

  • Coches seminuevos.

Se trata de vehículos de hasta 2 años de antigüedad y que no superan los 50.000 kilómetros. Desde vehículos que utiliza el personal del concesionario, los que están de prueba o los de empresa de alquiler.

  • Coches de segunda mano.

Este grupo engloba cualquier coche que compres a un particular y no de forma directa a un concesionario.

  • Coches de Kilómetro 0.

Son coches casi nuevos que se han utilizado para eventos comerciales de los concesionarios o de los propios fabricantes. 

No suelen superar los 200 kilómetros y cuentan con dos años de garantía de la marca

desde el momento de la matriculación.

Ahora sí, te mostramos una pequeña guía sobre cómo comprar un coche de segunda mano. 

Consejos para comprar tu coche usado

Aquí tienes una pequeña lista de tips a tener en cuenta cuando quieras ir a comprar un coche de segunda mano.

Elige el tipo de coche que necesitas.

Como si fuera un coche de primera mano, piensa bien qué tipo de vehículo necesitas y el uso que le vas a dar.

Por ejemplo:

Si lo vas a utilizar para viajar por trabajo, mejor un turismo que consuma poco y tenga suficiente espacio para transportar cosas.

Quizás prefieres un vehículo para llevar a la familia numerosa y quieres probar la opción de un monovolumen o un todoterreno.

El caso es que estudies bien esta opción sobre el coche que de verdad necesitas para conseguir una buena compra.

Investiga el mercado. 

Una vez has elegido el tipo de coche que necesitas, te recomendamos que hagas una pequeña investigación: para ser claros, que no te lances a comprar el primero que veas.

En internet puedes encontrar diferentes páginas para comparar modelos según el tipo de vehículo, marca o modelo.

Una de las páginas recomendadas es CanalCar, con una sencilla búsqueda podrás ver un extenso catálogo de vehículos y filtrar la búsqueda según tus necesidades: precio, transmisión, kilómetros o el precio.

Escoge a tu vendedor.

A la hora de comprar un vehículo de segunda mano, es importante que elijas bien al vendedor.

Acudir a un taller o concesionario siempre es más seguro en caso de que haya algún problema con el coche después de comprarlo. En cambio, comprando a un particular las reclamaciones serán más complicadas y costosas. 

En qué debes fijarte para comprar un coche de segunda mano

Imagina que ya has elegido tu coche, vas al concesionario o has quedado con el vendedor para revisar el vehículo y que esté todo correcto.

¿Qué aspectos son esenciales para fijarte en tu ‘futuro’ coche y evitar problemas?

  • Inspecciona la parte exterior.

Esta parte es la más visible y sencilla de ver. De un primer vistazo puedes ver si tienen algún rasguño, golpe o defecto en cualquier parte del coche.

Aún así, hay ciertos elementos en los que debes prestar especial atención.

Los faros. Son uno de los elementos de seguridad primordiales, deben de estar homologados e iluminar a la perfección. Además es uno de los requisitos indispensables para pasar la ITV, por lo que un fallo en los faros puede resultar caro a la larga.

 Las puertas. Tanto las laterales como las del maletero o la que protege el motor son importantes para tu seguridad. Fíjate que cierren bien y que no tengan algún rasguño. Comprueba también que las lunas delanteras y traseras suban y bajen sin problema o provoquen ruidos extraños en su funcionamiento.

El maletero. Esta parte del vehículo es una de las más utilizadas. Es importante que compruebes si abre o cierra de forma sencilla, tiene algún desperfecto en su parte interior o si el espacio donde está la rueda de repuesto es accesible o tiene algún roto.

 Los neumáticos. Es algo obvio, pero no está de más que le eches un vistazo a los neumáticos: que estén en buen estado o saber cuándo se cambiaron. De paso, fíjate en las llantas o tapacubos que sean oficiales de la marca del vehículo o, al menos, que estén homologados.

  • Inspecciona la parte interior.

Comprueba que todos los elementos del interior funcionan sin ningún problema.

Elementos de conducción. El volante, el freno de mano, los pedales o el cambio de marcha son elementos indispensables para garantizar una conducción segura. 

Elementos de mando del vehículo. El aire acondicionado, calefacción, cuadro de mandos, si estos elementos no funcionan pueden bajar el precio del vehículo.

 El salpicadero. Fíjate si al arrancar el coche se enciende alguna luz en el salpicadero. Si esto ocurre, te recomendamos que descartes este vehículo.

 Los kilómetros. A pesar de que en la actualidad es difícil modificar el cuentakilómetros, no está de más que te asegures cuántos lleva el coche que vas a comprar. Son aspectos que pueden pasarte factura en la longevidad del vehículo.

  • Revisa los papeles.

Para evitar sustos innecesarios con coches si ha sido importado o tiene algún embargo, es clave que revises los papeles del coche.

Recuerda también tener todo a punto para finalizar la compra del coche. En estos casos solo es necesario un contrato de compra/venta, el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el último impuesto de matriculación. 

A través del DNI de ambos implicados, comprador y vendedor, este proceso puede realizarse en una gestoría o en la DGT después de abonar a Hacienda la correspondiente TASA.

¡Cuidado con los coches comprados en el exterior! 

Seguro que ya has oído hablar de ciertos engaños sobre vendedores que están fuera de tu país. Estos te piden una cantidad de dinero a modo de reserva a cambio de darte el coche más adelante.

La excusa suele ser que llegan en unos días a tu país o que están fuera por vacaciones. Es recomendable comprar en España antes que dirigirte a un vendedor extranjero.

  • Prueba el coche antes de decidirte.

 

Por último, no olvides darte una vuelta con el coche, al volante es la mejor forma de conocer el estado del vehículo. Cambia ciudad por autovía, comprueba los cambios de marcha, los frenos, etc. 

Por supuesto, realiza cualquier pregunta al vendedor, sea particular o concesionario. Las dudas que tengas pueden ser clave para determinar si, al final, te quedarás con el coche o no.

Ya tienes todo listo para empezar la búsqueda de tu coche y saber en qué fijarte antes de comprarlo.

¿Qué páginas pueden ayudarte a buscar tu coche de segunda mano?

Mejores páginas para comprar un coche de segunda mano

 

Hemos seleccionado estas cinco páginas de internet que te pueden servir para encontrar el coche de segunda mano que necesitas. 

Prepárate para visitarlas y guardarlas en tu lista de favoritos. 

La página de segunda mano más reconocida de la red cuenta también con una sección de coches de segunda mano.

Cuenta con casi 500.000 anuncios de coches en venta, con todo tipo de vehículos: desde todoterrenos, furgonetas, caravanas o quads. 

Si con las secciones no encuentras lo que buscas, la plataforma tiene un gran filtro de búsqueda por marca, tipo de coche o kilómetros.

En Autocasión encontrarás una página de venta de coches de segunda mano sencilla para navegar y con un gran filtro de búsqueda: por marcas, tipo de combustible, precio máximo y mínimo o provincia.

Otro aspecto a considerar es la información tan completa de cada vehículo: una extensa  galería de fotos, el precio, opción para calcular la financiación o los kilómetros.

A golpe de clic tendrás toda la información sobre tu futura compra.

A diferencia de las otras páginas web, en Coches.com te encuentras con un gran buscador por palabras clave. Desde aquí, puedes elegir qué poner según tus necesidades: coche familiar, el modelo del coche, etc.

Dentro del propio catálogo, podrás filtrar la búsqueda con una gran cantidad de parámetros. Elige el color, precio, kilómetros o la potencia. 

En Coches.com agradecerás la información tan completa que acompaña cada vehículo. Datos técnicos como la medida, el motor o la transmisión sobre tu futura compra.

En Coches.net encontrarás la información de los coches nada más entrar. En este portal los modelos incluyen fotografía, precio al contado y precio financiado, para que tengas la compra a golpe de clic.

Dispone, a su vez, de un filtro de búsqueda con los parámetros habituales: la marca, el modelo, el precio, los kilómetros y si tiene garantía.

Cuenta con una sección de Trámites y Servicios para conocer los propios trámites de compra, financiación o la tasación de coches. Todo lo que necesitas para llevar a cabo tu compra con toda la información. 

A pesar de ser una página conocida por tasar tu coche y darte un precio para venderlo, Compramostucoche.com dispone también de una sección para comprar un coche de ocasión o de segunda mano.

A primera vista podrás ver la información básica del coche en venta: el modelo, la marca, los kilómetros recorridos o la potencia.

También puedes buscar seleccionando filtros que te interesen, aunque uno de los más recomendables es el proveedor, si quieres que sea concesionario, comerciante en línea o particular. Incluso, en la búsqueda completa, podrás añadir extras que te interesen en seguridad, elementos multimedia o en el interior.

Ya tienes todo lo necesario para comprar un coche de segunda mano o un coche de ocasión. Aprovecha la oportunidad del mercado.

¿Necesitas un préstamo para comprar tu vehículo? En Movistar Money puedes pedir hasta 4.000€ en 24, 36 o 42 cuotas. 

Pide tu préstamo aquí

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: