¿Es Obligatorio un Seguro de Vida para un Préstamo Personal?

May 18, 2023 | Educación Financiera

Muchas personas se preguntan “¿Me pueden obligar a contratar un seguro de vida para un préstamo?”

La realidad es que la ley no exige que necesites un seguro para pedir un préstamo personal.

En este post hablamos sobre los seguros de vida, los préstamos que no necesitan seguro y cómo contratar un préstamo personal sin seguro de vida.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros que tiene como objetivo proteger a la familia del asegurado si le pasa algo.

En otras palabras, un seguro de vida es una herramienta financiera en la que el asegurado paga una prima, y si fallece, la familia tiene protección económica.

Existen diferentes tipos de seguros de vida, pero todos comparten el mismo objetivo: proporcionar una seguridad financiera a los beneficiarios designados en caso de que el asegurado fallezca. 

Algunos seguros de vida pueden incluir beneficios adicionales, como el pago de una suma global en caso de que el asegurado sufra una enfermedad terminal o quede discapacitado.

¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?

Las cifras varían según la persona, su edad, su situación económica, los beneficios extra y la compañía.

Además, existen diferentes tipos de pago como la cuota mensual, semestral, trimestral o anual.

que-es-seguro-de-vida

Ventajas y desventajas de contratar un seguro de vida

Contratar un seguro de vida junto a un préstamo personal puede tener ventajas y desventajas. Es importante valorarlas antes de firmar cualquier contrato.

Estas son las ventajas de un seguro de vida:

  • Protección financiera para la familia: Si tienes algún préstamo a tu nombre y falleces, la familia debe hacerse cargo de esas deudas. Los seguros de vida están para proteger financieramente a la familia de esos problemas.
  • Comodidad y tranquilidad: Saber que tienes un seguro de vida puede aportar tranquilidad
  • Posibilidad de rebaja de intereses: Algunos prestamistas pueden ofrecer una bajada de intereses si se contrata un seguro de vida con la misma entidad.

Estas son algunas desventajas de un seguro de vida:

  • Costo de las primas: Una persona que ha pedido un préstamo personal puede no tener suficiente holgura económica como para pagar un seguro de vida adicional, aunque todo depende de los costes.
  • Condiciones: Cada seguro de vida tiene unas condiciones que debes leer bien para saber qué cubre o los tiempos de espera. Además, requieren un papeleo extra al del préstamo.
  • Necesidad de evaluación médica: Algunos seguros de vida requieren que pases unas pruebas médicas para determinar la cobertura y su coste.

Como puedes comprobar, el seguro de vida no es vital ni obligatorio para pedir un préstamo pero puede aportar tranquilidad.

Pero, si quieres evitar el seguro de vida y el papeleo, puedes solicitar el préstamo personal con Movistar Money que estará listo en menos de 10 minutos.

ventajas-desventajas-seguro-de-vida

¿Me pueden obligar a contratar un seguro de vida para un préstamo?

No, la ley no exige que se contrate un seguro de vida para solicitar un préstamo personal.

Sin embargo, algunos prestamistas pueden requerir que el prestatario contrate un seguro de préstamo personal como condición para otorgar el préstamo.

Si estás considerando obtener un préstamo personal, es importante revisar los términos y condiciones del préstamo para determinar si se requiere un seguro de vida.

Otra situación habitual es que el prestamista ofrezca un descuento o rebaja en los intereses del préstamo a cambio de contratar el seguro de vida.

Normalmente, se suele pedir la contratación de un seguro cuando el préstamo es muy grande, como el caso de las hipotecas.

Es una manera más de avalar que la persona puede pagar el préstamo sin riesgo de impago, o de avalar que el préstamo quedará cubierto si la persona fallece.

¿Es obligatorio el seguro de vida al financiar un coche?

No, el préstamo para financiar un coche actúa como un préstamo personal, por lo que no necesitas contratar un seguro de vida. 

Con Movistar Money tienes la seguridad de un préstamo rápido, sin papeleos y en menos de 48 horas para comprar tu vehículo. Pide ya tu Préstamo para comprar un coche

Depende del tipo de entidad prestamista puede requerir u ofrecer algún tipo de bajada de interés a cambio.

Aunque es más habitual ofrecer un seguro de coche, ya que es obligatorio para poder circular, pero no es obligatorio contratarlo con la entidad del préstamo.

prestamo-coche-seguro-de-vida

Pedir préstamo personal sin contratar seguro de vida

Pero, ¿qué ocurre si no quieres contratar un seguro de vida?

Puede ocurrir que la persona que necesita el préstamo personal no quiera contratar un seguro de vida porque ya tiene uno o simplemente no le interesa.

Aunque no existe un estándar, normalmente los bancos tradicionales son los más predispuestos a pedir un aval extra como un seguro de vida.

En nuestro caso, no es obligatorio contratar un seguro para poder acceder al préstamo personal.

Para solicitar un préstamo personal con Movistar Money sólo tienes que rellenar el formulario online con los datos personales, las cuotas y la duración, y esperar la confirmación.

Es un proceso online, sin papeleo y sin sorpresas.

Si buscas un préstamo personal, un préstamo para viajar o para un coche, puedes solicitarlo con Movistar Money sin necesidad de contratar un seguro adicional.

pedir-prestamo-personal

¿Es lo mismo un seguro de vida que un seguro para préstamos?

No, no hay que confundir un seguro de vida con un seguro para préstamos.

Como hemos explicado anteriormente, un seguro de vida se encarga de ofrecer una protección económica a los beneficiarios de la persona que lo contrata en el caso de que fallezca.

Se suele pedir con algunos préstamos para garantizar el pago en cualquier caso.

Sin embargo, un seguro para préstamos es una herramienta financiera para proteger al prestamista en caso de que el prestatario no pueda pagar el préstamo.

Son préstamos con objetivos diferentes, además, un seguro de préstamos debe contratarse sólo cuando hay un préstamo en vigor, mientras que el seguro de vida no necesita el requerimiento de que haya un préstamo.

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: