¿Qué son los dividendos? Todo sobre los Dividendos de una empresa

Sep 27, 2023 | Educación Financiera

Los dividendos son una parte esencial del sistema financiero, sobre todo del mundo de la inversión. 

Cualquier persona que quiera comenzar a invertir su dinero, habrá oído hablar sobre ese concepto.

En ese punto, es normal tener la duda sobre qué son los dividendos, cómo funcionan y cuál es la ganancia que pueden aportar.

En este artículo, te explicaremos que es un dividendo, los diferentes tipos que existen y los conceptos importantes más básicos que debes saber.

¿Qué son los dividendos de una empresa?

Los dividendos de una empresa son parte de las ganancias que ha generado una empresa y que se distribuye entre sus accionistas.

Las ganancias se distribuyen periódicamente, normalmente cada trimestre, y proporcionan una beneficio financiero a quienes poseen acciones de la empresa. 

Los dividendos son básicamente una forma de compartir las ganancias de una empresa con sus accionistas.

Recordemos que un accionista de una empresa es una persona que ha invertido dinero a cambio de acciones para conseguir un beneficio económico, además de representar parte de la propiedad de la empresa.

dividendos-que-son

Cómo funcionan los dividendos

Los dividendos son una de las principales razones por las que la gente invierte en acciones de empresas. Es un ingreso de dinero para los accionistas.

Para invertir en base a los dividendos que reparte una empresa hay que estudiar las diferentes empresas, sus políticas de dividendos, su historial de pérdidas y ganancias, y otros factores relevantes.

Pero, una vez se ha comprado la acción en la empresa, podrás recibir dividendos periódicamente sin tener que hacer prácticamente nada. Es importante que sepas que los dividendos de una empresa pueden variar, ya que dependen de los resultados de la misma. Incluso pueden llegar a ser cero si la empresa ha tenido malos resultados

Existen muchas empresas que llevan años pagando dividendos y que se han consolidado como “inversiones estables”. Este tipo de inversión es más segura que otras del mercado.

Es importante señalar que no todas las empresas pagan dividendos, especialmente las empresas más jóvenes, como startups.

Otro caso de empresas que no pagan dividendos, son las empresas que prefieren reinvertir sus ganancias para seguir creciendo en lugar de distribuirlas entre los accionistas. 

Tipos de dividendos

No existe un sólo tipo de dividendo, cada empresa toma la decisión de pagar los dividendos de manera diferente.

Como hemos mencionado antes, uno de los pasos más importantes antes de invertir en dividendos de una empresa es leer sus políticas de dividendo, donde aparecerá el tipo de dividendos en el que va a pagar los beneficios.

Aquí tienes algunos tipos de dividendos muy comunes en empresas:

  • Dividendos fijos: Los dividendos fijos son un pago fijo que realiza la empresa periódicamente a cada accionista sin importar las pérdidas o ganancias de la entidad en el mercado. Normalmente, son cantidades simbólicas
  • Dividendos a cuenta: Son pequeños adelantos en dividendos, cuando aún no se sabe la ganancia anual de la empresa. Estos dividendos se complementan con otro pago una vez que se realizan las cuentas anuales y se cuadran los beneficios totales.
  • Dividendos complementarios: Son dividendos que complementan los dividendos a cuenta con el beneficio real que le corresponde a cada accionista. Se suelen pagar de manera anual, una vez se ha cerrado el ciclo de facturación anual.
  • Dividendo extraordinario: Como su propio nombre indica, es un dividendo extra que ocurre en ocasiones muy especiales, cuando la empresa experimenta una subida y unos beneficios muy por encima de sus límites.
  • Dividendo en acciones: Otra manera de pagar dividendos es con acciones de la propia empresa, el accionista no recibe ingresos de efectivo, sino que añade a su título un porcentaje más de propiedad de la empresa. 
tipos-de-dividendos

Conceptos más importantes para entender que son dividendos

Para ayudarte a entender de manera sencilla y rápida que son los dividendos y todos los conceptos que rodean a este término, hemos preparado una lista o diccionario de dividendos.

Aquí tienes los conceptos sobre dividendos que debes saber:

  • Acciones: Son títulos que otorgan una parte de la propiedad de una empresa a una persona. Cuando se poseen acciones de una empresa, una persona se convierte en accionista y tiene derecho a beneficios, como el ingreso de dividendos, si la empresa lo tiene en sus políticas.
  • Dividendos: Son pagos periódicos realizados por una empresa a sus accionistas para repartir las ganancias obtenidas. Existen diferentes tipos de dividendos.
  • Rendimiento de dividendos (Dividend Yield): Es un concepto más técnico que relaciona la cantidad de dividendos anuales con el precio de la acción para calcular su rentabilidad.
  • Política de dividendos: Cada empresa tiene una política de dividendos diferente. Debe establecer los tipos de dividendos, la periodicidad de los pagos y su estrategia.
  • Relación de pago (Pay-Out Ratio): Otro concepto importante que hace referencia a la cantidad de las ganancias que se dedican al pago de dividendos.
conceptos-sobre-dividendos

¿Cuáles son las fechas más importantes en los dividendos?

Dentro de los conceptos para entender qué son los dividendos, también se mencionan mucho las fechas. 

Las fechas de los dividendos son muy importantes para los accionistas, y como mínimo debes aprender estas:

  • Fecha de declaración: Es el día en el que la empresa anuncia a sus accionistas y al resto del mercado que van a pagar los dividendos.
  • Fecha de registro: Es una fecha muy importante, el día en el que la empresa mira quiénes son los accionistas para repartir el beneficio. Si en ese día una persona no figura como accionista aún, no cobrará los siguientes dividendos.
  • Fecha de corte: También se conoce como la fecha de ex-dividendos, y es el momento en el que las acciones ya no dan derecho a percibir el dividendo. Son los días posteriores a la fecha de registro, donde las acciones que se compren darán beneficios para el siguiente año. Si quieres cobrar beneficios de una empresa en ese mismo año, debes comprar la acción antes de la fecha de registro y de corte.
  • Fecha de pago: Es la fecha en la que la empresa paga los dividendos a sus accionistas.

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: