Qué es una declaración responsable y cómo se hace

por | Feb 8, 2021

Si en alguna ocasión has querido hacer una reforma en casa o iniciar un negocio, habrás oído que el primer paso es tener el derecho para llevarlo a cabo a través de una licencia o una declaración responsable.

 

Antes de lanzarte a ello, empecemos por el principio, ¿qué es una declaración responsable? 

 

  • La declaración responsable es un documento que redacta una persona interesada en ejercer y obtener el reconocimiento de un derecho.

 

Con este documento manifiesta que cumple los requisitos establecidos para obtenerlo. Por ejemplo, si vas a abrir un negocio declaras mediante este escrito que cumples con la normativa vigente.

 

Además, debe tener los documentos que lo acrediten y que pone a disposición de la Administración cuando sea requerida. 

 

La declaración responsable es, a fin de cuentas, una figura en el proceso administrativo que se suele presentar para realizar obras menores o una actividad comercial que sustituye a los procedimientos tradicionales, como las licencias de actividad.

Pedir préstamo hasta 15000€

En cualquier caso, la mejor forma de asegurarte de que solo necesitas la declaración responsable para ponerte en marcha es consultar a la administración qué trámite si requiere tu solicitud.

  • ¿En qué se diferencian?

La principal diferencia es la sencillez de su proceso:

La declaración responsable agiliza los trámites para conseguir el derecho. Pues al momento de presentar la documentación ya puedes ejercer lo que has solicitado: iniciar un negocio, hacer reformas en casa, una moratoria de hipoteca, etc.

Al contrario, con la licencia solicitada debes esperar a que te contesten y autoricen a realizar tu actividad. 

Con la declaración responsable evitas asumir gastos que no puedes asumir si se produce un retraso en la licencia. Por ejemplo, si vas a abrir un negocio y ya estás pagando el alquiler, hasta que no te otorguen la licencia seguirás abonando sin obtener un beneficio o retorno. 

Quizás te han quedado un par de dudas sobre la utilidad y el funcionamiento de esta declaración responsable. 

¿Qué tal si vemos un ejemplo? 

  • Ejemplo de declaración responsable: moratoria de hipoteca.

Una de las solicitudes que más se registraron en 2020 fue la de moratoria hipotecaria que el gobierno dispuso como medida para contrarrestar el impacto de la pandemia por unos meses. 

Esta moratoria consistía en un parón o suspensión del pago de las cuotas de una hipoteca bancaria durante los primeros tres meses de cuarentena y los siguientes tres. Para acceder a ella había que cumplir una serie de requisitos económicos y familiares.

Además de cumplir estos requerimientos, se debía entregar la documentación acreditativa mediante una declaración responsable. A través de ella, se demostraba que se estaba en una situación económica que cumplía con las condiciones establecidas en la normativa vigente de ese decreto. 

De esta forma, la declaración responsable agilizaba el trámite para conseguir la moratoria de hipoteca. 

Ya sabes qué es la declaración responsable y para qué sirve, ¿cómo se hace?

Modelo de declaración responsable

Si te has decidido a empezar en un negocio o solicitar la moratoria hipotecaria que necesitas y quieres agilizar todo el proceso, ha llegado el momento: ¿cómo hacer una declaración responsable?

Según para qué necesites este documento, tendrás que redactar un modelo de declaración responsable u otro. No hay un modelo único que sirva para cualquier solicitud. 

Entonces, ¿cómo encontrar estos modelos?

  • Son las administraciones públicas o bancos las que se encargan de publicar y poner a disposición del usuario los modelos de declaración responsables, así como de mantenerlos actualizados. 

Siguiendo el ejemplo de la moratoria hipotecaria, puedes encontrar un modelo de declaración responsable para esta solicitud en la página web de cualquier banco.

En cualquiera de los casos del modelo que elijas, hay algunos datos que deben figurar sí o sí en la declaración responsable:

  • Los datos de la persona que presenta la declaración o los de la persona que va en su representación. En ambos casos se incluirán el nombre y apellidos, DNI/CIF, dirección, código postal, municipio, provincia, teléfono y correo electrónico.

  • Los datos que requiere la solicitud según la finalidad. Si es de un negocio debes añadir la ubicación, una descripción de la actividad que se realizará y posibles modificaciones. Si es una moratoria hipotecaria, tendrás que añadir el número de hipoteca y la entidad bancaria con la que tengas el contrato.
  • Debe incluir la firma del propietario futuro del negocio, o del solicitante de la moratoria hipotecaria, o la del representante en su lugar.

Esta firma es importante, pues con ella asume que cumple con los requisitos necesarios para la solicitud que entrega en la declaración responsable según la normativa vigente.

Una vez completada la declaración responsable, tendrás que entregarla en el organismo correspondiente: al banco o a la administración, según la finalidad de la misma.

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: