Qué es el scoring bancario y cómo te puede afectar

por | Oct 7, 2020

Scoring bancario: Todo lo que necesitas saber 

Si en más de una ocasión has pedido un préstamo online, o un préstamo para coches o préstamos para viajes… o en tu banca tradicional, habrás oído hablar del scoring bancario. Es habitual que este término aparezca en la conversación y puede que lo hayas pasado por alto.

💡¿En qué consiste? 

De forma resumida es una inteligencia artificial que utilizan los bancos para decidir si tu situación es viable para aceptar tu préstamo o no.

Parece sacado de una película pero, ¿de verdad afecta este scoring cuando solicitas un préstamo? ¿En qué se basa para decidir si darte un préstamo o no?

Qué es el scoring 

El scoring bancario es un programa o sistema informático que los bancos utilizan para decidir si tu solicitud de préstamo o hipoteca es viable para ellos. 

Es una inteligencia artificial que les ayuda a saber las posibilidades de impago del cliente que solicita el préstamo en función de unas variables, como la solvencia.

Pedir préstamo hasta 15000€

Cómo funciona  

Tal como te hemos comentado, el scoring bancario es una inteligencia artificial. Su funcionamiento se basa en algoritmos que van cambiando según la información que se va introduciendo en el programa.

A mayor información que te pida el banco, más fiable será el resultado que ofrezcan.

Entonces, ¿qué información suelen pedirte los bancos?

💡DATOS CON LOS QUE YA CUENTA EL BANCO

Antes de iniciar el análisis con la herramienta del scoring de riesgo, los bancos ya cuentan con una serie de datos sobre ti que pueden servir para realizar el proceso.

1. Información de carácter personal: datos de edad, profesión, estado civil, antigüedad en la empresa, así como gastos e ingresos mensuales.

2. Productos contratados de carácter financiero: tus tarjetas, las cuentas bancarias, de saldo, todo lo vinculante con el banco.

3. Historial de créditos: el historial de préstamos vigentes o ya finalizados que tienes.

4. Información sobre listas de morosos.

💡 DATOS EXTRA QUE PUEDEN SOLICITARTE

Además de toda la información que ya poseen en su base de datos, los bancos pueden pedirte información adicional que puede ser definitiva para que el programa decida si tu situación es viable o no.

  • La declaración de bienes y servicios y del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). [Pondría enlace a Qué es el IRPF]
  • Documentos que demuestren que no tienes deudas y, por tanto, que has cumplido con tus préstamos.
  • Finalidad del préstamo que solicitas: personal o hipotecario.
  • El tipo de contrato laboral que posees cuando solicitas el préstamo.

Cómo afecta el scoring a tu solicitud de préstamo

El scoring de riesgo puede terminar siendo un elemento clave para que el banco decida si te concede o no un préstamo. 

Según la entidad con la que contactes, el programa puede ser vinculante o no. ¿Qué quiere decir esto? Que la decisión final sobre tu préstamo la puede tomar un ser humano. 

Ciertas entidades utilizan el scoring como mera herramienta informativa, mientras que para otras la respuesta del programa es decisiva.

Cuanto mejor sea tu scoring, más posibilidades tendrás de que te acepten el préstamo.

Cómo mejorar tu scoring

A pesar de que muchos bancos utilicen el scoring como herramienta de información, conseguir un mejor scoring de riesgo aumentará las posibilidades de recibir un préstamo sin problemas.

¿Qué puedes hacer para mejorarlo?

  • Tener al día todas tus deudas y haberlas abonado en el plazo correspondiente, sin retrasos. Esto demuestra al programa que eres una garantía en tus pagos. Te interesará saber cuando prescribe una deuda
  • Vigilar que tu nivel de deuda está acorde a tus ingresos, intentando no superar el 40%. 
  • Rehuir del sobreendeudamiento evitando más de un préstamo a la vez y tener varios pagos a los que no puedas hacer frente.

Ahora ya sabes qué es el scoring bancario, cómo puede afectarte cuando vayas a pedir un préstamo y qué puedes hacer para mejorarlo y así conseguir tu préstamo sin problemas.

¿Necesitas dinero?

En Movistar Money puedes pedir un préstamo de hasta 15.000 € y pagarlo en 24, 36 o 42 cuotas. Te invitamos a que visites nuestro simulador online para que sepas que cuota vas a pagar con exactitud.

Simulador de Préstamos

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: