¿Préstamo Personal o Hipoteca? Todo lo que debes saber

May 31, 2023 | Educación Financiera

Una hipoteca y un préstamo personal son dos métodos de financiación pero no son los mismos y su objetivo tampoco es el mismo.

Aunque los dos son préstamos y sirven para dotar a una persona de recursos económicos, el contexto, el objetivo y la aplicación son diferentes.

En este post, explicaremos las diferencias entre hipoteca y préstamo personal y cuál es mejor según el tipo de situación. 

 

Diferencias entre Hipoteca y Préstamo Personal

Para diferenciar una hipoteca de un préstamo personal, debemos tener en cuenta cuatro factores fundamentales; El propósito del préstamo, la garantía, la cantidad prestada y las tasas de interés. 

A continuación, explicaremos más en detalle todas las diferencias entre una hipoteca y un préstamo personal.

diferencias hipoteca y prestamo personal

Diferencias en el Propósito

El propósito de pedir una hipoteca es financiar una vivienda. No se puede utilizar para otro tipo de gastos o imprevistos.

Los préstamos personales se pueden usar con distintos propósitos como para un viaje, una boda, una comunión, o en resumen, cualquier gasto personal que tengas que asumir.

Casos muy comunes es pedir un préstamo personal para reformar una vivienda o un préstamo personal para comprar un coche

 

Garantía

La garantía es otra diferencia clave entre pedir una hipoteca y un préstamo personal. 

En una hipoteca, la vivienda misma se utiliza como garantía del préstamo. En caso de incumplimiento, el prestamista tiene derecho a recuperar el valor del préstamo a través de la venta de la propiedad. 

Por otro lado, en un préstamo personal, cualquier cosa de valor, como coches, joyas o cuentas de ahorro, puede ser utilizada como garantía, pero no necesariamente es imprescindible tener una garantía para pedir un préstamo personal.

 

Monto y Plazo

En general, las hipotecas tienden a tener montos más altos que los préstamos personales. Esto se debe a que los precios de las propiedades son generalmente más altos que los bienes de consumo o los gastos personales.

Es por ello que, del mismo modo, los plazos para devolver la cantidad financiada suelen ser más prolongados en las hipotecas que en los préstamos personales. 

En Movistar Money tenemos préstamos personales hasta 10.000€ y en plazos desde 24 hasta 60 meses.

Tasas de interés

Otra de las diferencias principales es la tasa de interés, que es mayor en el caso de los préstamos personales.

Los préstamos personales son préstamos de menor cuantía y con plazos más cortos pero al no tener una garantía como las hipotecas representa un mayor riesgo para el prestamista por lo que el tipo de interés que ofrece es más elevado.

¿Qué es más caro, la Hipoteca o el Préstamo Personal? 

Cuando vemos el tipo de interés de una hipoteca y el de un préstamo personal podemos dar por hecho que el segundo es más caro, pero a largo plazo, en general, no suele ser así.

Si lo miramos de manera global, la cantidad de interés que vas a soportar por una hipoteca es mayor a la que vas a pagar por un préstamo personal en proporción a la cantidad solicitada. Esto ocurre por la cantidad de tiempo tan prolongado que dura una hipoteca. 

Entre hipoteca o préstamo personal, es cierto que la hipoteca tiene intereses más bajos, sin embargo, estos se aplican mes a mes, soportando plazos muy prolongados en el tiempo, por lo que el monto final a pagar es mayor en proporción al dinero solicitado

que es mas caro hipoteca o prestamo personal

¿Usar un Préstamo Personal para comprar una vivienda?

Aunque es una práctica válida, no es lo común, pero todo depende del banco y de la cantidad mensual que puedas aportar.

No está muy recomendado para financiar viviendas de alto coste porque el tipo de interés que vas a pagar va a ser mucho más alto.

Una vivienda de bajo coste se podría financiar con un préstamo personal, siempre que puedas permitirtelo y que además, el prestamista confíe en tu historial crediticio y en tus posibilidades de afrontar el préstamo.

Aún así, como hemos mencionado anteriormente, no es lo común.

Entonces, ¿es mejor un préstamo personal o una hipoteca?

No hay una opción mejor que otra, ya que depende del contexto, del prestamista y de tus posibilidades. Cada producto está pensado para unos usos concretos.

prestamo-personal-hipoteca

¿Se puede pedir un préstamo personal y una hipoteca?

Si, se puede pedir un préstamo personal y una hipoteca a la vez. 

Aunque debes cumplir con los requisitos de la entidad prestamista o financiera para abarcar ambas cuotas.

Si puedes manejar adecuadamente los pagos del préstamo personal y de la hipoteca, no van a poner ningún problema en conceder las dos financiaciones.

Esto se aplica a todo tipo de préstamos, es decir, puedes tener dos préstamos hipotecarios o dos préstamos personales.

Lo importante es la capacidad que tengas para poder pagar la cuota mensual y que no haya impagos.

Y si te preguntas, ¿Puedo pedir un préstamo personal y una hipoteca en entidades diferentes?

Sí, no existe ningún problema por tener un crédito en prestamistas diferentes. 

Puedes tener tu hipoteca en tu entidad bancaria habitual y solicitar un préstamo personal con Movistar Money, por ejemplo.

prestamo-personal-pedir-hipoteca

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: