¿Qué es un fondo Indexado y cómo invertir en ellos?

Nov 28, 2023 | Educación Financiera

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión dedicado a replicar el comportamiento de un índice. Por este motivo, también se les conoce como fondos índice.

Su objetivo es seguir la evolución de un índice financiero específico. Algunos de los fondos indexados más famosos son el S&P 500 o el IBEX 35.

La inversión en fondos indexados se basa en la gestión pasiva, y su funcionamiento es sencillo: se busca obtener rendimientos similares a los del índice financiero que se ha elegido como referencia, en lugar de superarlo activamente.

Se denomina gestión pasiva a una cartera que no se va a gestionar de manera activa, más bien en base a los parámetros obtenidos del índice de referencia.

Este tipo de inversión es muy habitual para inversores principiantes porque conllevan un riesgo medio-bajo, esto se debe a que replican el comportamiento de un índice, sin realizar un análisis exhaustivo ni tener una gestión activa.

Por lo tanto, al tener un riesgo bajo y ser un método de inversión de gestión pasiva, sus comisiones también son bajas.

Algunos de los fondos indexados más comunes son:

  • Vanguard U.S. 500 
  • SP 500
  • MSCI World Index
  • MSCI North America
  • Nasdaq 100

Actualmente, existen multitud de plataformas para invertir y gestionar los fondos indexados de manera automatizada, y con una interfaz clara y fácil de entender.

El capital necesario para invertir en un fondo indexado depende principalmente de la plataforma que se utilice, aunque la media suele estar entre 300 y 3.000 euros.

si necesitas capital para invertir en Fondos Indexados, puedes hacer una simulación de las cuotas al pedir un préstamo con nuestro Simulador de Préstamos Online

que-es-fondo-indexado

¿Tiene riesgo invertir en un fondo indexado?

Sí, cualquier tipo de inversión conlleva un riesgo que la persona que invierte debe estar dispuesta a asumir.

En este caso, los fondos indexados se consideran inversiones “seguras” dentro del propio mundo de la inversión.

Para poner un ejemplo y notar el contraste, los fondos indexados serían una inversión mucho más segura que la inversión en criptomonedas.

El rendimiento financiero de los fondos indexados ha sido lento pero creciente, mientras que las criptomonedas son continuas bajadas y subidas, muy inestables y con grandes rangos de diferencias.

¿Qué se necesita para invertir en un fondo de inversión indexado?

Una persona mayor de edad que disponga de capital ya podría realizar inversiones en un fondo indexado. Pero, lo recomendable es tener unas nociones básicas de finanzas para saber qué es lo que va a pasar con tu dinero.

Para invertir en fondos indexados no es necesario un título universitario o un curso.

Si que es recomendable tener conocimientos de economía y a ser posible, conocer los tipos de fondos indexados que existen y revisar qué empresas lo forman, su historial y algunos detalles relacionados.

Ventajas y desventajas de los fondos de inversión indexados

Los fondos indexados son una herramienta financiera que tiene puntos positivos y negativos. Cada persona sabrá el tipo de riesgo que quiere y puede asumir y cuáles son las inversiones que mejor se adaptan a sus finanzas.

Asimismo, queremos explicarte cuáles son las ventajas de invertir en fondos indexados:

  • Menores costes: Los fondos indexados tienen pocas comisiones, debido a su gestión pasiva. No tener que estar constantemente haciendo análisis y cambios conlleva un menor coste de gestión y por lo tanto muy pocas comisiones asociadas.
  • Simplicidad: Como hemos explicado antes, los fondos indexados son relativamente fáciles de entender y totalmente aptos para inversores principiantes.
  • Buen rendimiento: Aunque no tienen las mejores rentabilidades, pueden ser una buena opción de inversión.
  • Ahorro de tiempo: Su simplicidad y su funcionamiento permiten que se pueda invertir sin tener que utilizar o perder mucho tiempo en la toma de decisiones o supervisión.
  • Diversificación: El funcionamiento de un fondo indexado es replicar un índice, por lo que la inversión se diversifica automáticamente en todos los activos que componen el índice o derivados.

Al igual que tiene grandes ventajas y beneficios, los fondos indexados también tienen desventajas:

  • Rendimientos moderados: La mayoría de fondos indexados tienen rendimientos bajos y las comisiones son bajas. No es el método de inversión adecuado para una persona que busca multiplicar en grandes cantidades sus beneficios.
  • Menor flexibilidad: Al replicar un índice, los fondos indexados no tienen gran flexibilidad para ajustar la cartera en respuesta a factores externos como los cambios del mercado o grandes oportunidades.
  • Riesgos: Como todas las inversiones, esta inversión también tiene riesgo de pérdidas.
ventajas-desventajas-fondos-indexados

¿Cuál es el mejor fondo indexado para invertir?

No existe un mejor fondo indexado para invertir ya que es un mercado variable y que depende de tus objetivos financieros y de tu tolerancia al riesgo.

Sin embargo, dentro de los fondos indexados más comunes, existen algunos que han presentado unos rendimientos superiores:

  • Bankinter EE.UU. Nasdaq 100
  • Amundi SP 500 ESG
  • iShares North America Equity Index
  • Vanguard U.S. 500 Stock Index
  • Fidelity SP 500 Index

¿Es lo mismo ETF o fondo indexado?

No, los fondos indexados y ETFs (fondos de inversión cotizados) son productos distintos, aunque comparten ciertas características.

A menudo, se confunden ambos términos porque son productos de gestión pasiva (aunque existen algunos ETFs de gestión activa). 

Los ETFs son un tipo de fondo de impresión que consiste se negocia en bolsa de la misma manera que una acción.

Las diferencias entre estos dos fondos radican en su funcionamiento, los precios de transacción y las comisiones asociadas.

etf-o-fondo-indexado

Cómo invertir en un fondo indexado 

Para comenzar a invertir en un fondo indexado es importante tener una educación financiera básica y disponer de un capital que no necesites.

Si quieres dedicarte al mundo de la inversión y no dispones de ese capital, en Movistar Money disponemos de préstamos personales inmediatos.

Puedes solicitar nuestros créditos de hasta 15.000€ y recibir el dinero en tu cuenta bancaria en menos de 48 horas. Además, no necesitamos una justificación de tus gastos.

Una vez que tienes lo necesario, debes crear una estrategia que incluya:

  1. Establece un objetivo: Saber cuáles son tus metas financieras valorando el tiempo que dispones y el capital.
  2. Valora el riesgo: Es importante definir la tolerancia al riesgo que estás dispuesto a asumir antes de comenzar con la inversión.
  3. Selecciona un fondo indexado: Selecciona cuál o cuáles serán los fondos indexados en los que quieres invertir. Este paso conlleva un pequeño estudio para ver qué empresas componen cada fondo y cuáles te interesan más.
  4. Encuentra una plataforma cómoda y sencilla: Busca entre las plataformas cuál te ofrece más facilidad y menores comisiones. Después, crea una cuenta de inversión y añade tu capital.
  5. Realiza la inversión: Si ya tienes los anteriores pasos, es el momento de buscar el fondo indexado específico que quieres y realizar la inversión. 
  6. Supervisar y reajustar: Es recomendable hacer una supervisión de la estrategia para saber si está cumpliendo con tus objetivos o si necesitas hacer cambios.

Aportaciones: Si este tipo de inversión te ha gustado y ha cumplido con tus objetivos financieros, es recomendable hacer aportaciones periódicas para aumentar los beneficios.

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: