Cómo solicitar un informe de vida laboral y para qué sirve

por | Sep 8, 2021

Recientemente la seguridad social ha actualizado las vías por las cuales es posible solicitar un informe de vida laboral. Cada vez es más cómodo y sencillo.

El informe de vida laboral es un documento con toda la información relativa a tu actividad profesional que tiene recogida la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Es decir, ahí encontrarás las altas y bajas en todas las empresas que hayas trabajado o como autónomo, el régimen de cotización, la modalidad del contrato de trabajo, los días computables de cara a recibir prestaciones económicas, etc.

En este artículo verás en detalle cómo solicitar tu informe de vida laboral y conocerás los datos que contiene y para qué sirve.


Solicitar el informe de vida laboral

Lejos ha quedado lo de tener que esperar durante días a que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) enviase los informes por correo postal. Hoy en día puedes conseguirlo en un par de minutos.

Para ello solo necesitas una conexión a internet y un ordenador o un smartphone.

¿Cómo pedir el informe de vida laboral de manera rápida?

Vamos a centrarnos en la solicitud por la web porque da muchas más opciones a los usuarios y además es muy intuitiva.

Podrás acceder a tus datos siempre y cuando te identifiques con: 

  • certificado electrónico (emitido por la FNMT).
  • Cl@ve.
  • SMS.

Lo de recibirlo a través de identificación por SMS es una de las grandes novedades del trámite. Y una solución para salvar la brecha digital. La única precaución que hay que tener es asegurarse de que le has facilitado el dato a la TGSS.

Puedes dar de alta tu teléfono rellenando este formulario y adjuntando tu DNI y algún documento que justifique que eres el titular de la línea.

Una vez entras en la plataforma, el proceso es muy sencillo y tardarás menos de un minuto en descargarte el informe de vida laboral. Aquí tienes el paso a paso:

  1. Entra en https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass
  2. Selecciona “Vida laboral e Informes”.
  3. En la siguiente página haz clic en “Informe de tu vida laboral”.
  4. Pulsa el botón “Solicitar informe”.
  5. Selecciona un método de identificación: Cl@ve, vía SMS o certificado digital.
  6. Si optas por SMS vas a tener que rellenar tu DNI o NIE, fecha de nacimiento y número de teléfono. El sistema comprobará si coinciden con sus datos. En el resto de opciones no te pide información adicional.
  7. Y ¡ya lo tienes! Verás un resumen de los últimos datos y debajo un botón para descargar en PDF tu informe de vida laboral actualizado.

Aun así, si prefieres recibirlo en el buzón de tu casa, siempre puedes pedir que te lo manden en papel. En este caso, asegúrate de que tienes actualizados tus datos en la seguridad social porque tienen que coincidir con los datos de la solicitud online.


Y como última opción, siempre puedes intentar pedir el informe de vida laboral por teléfono. Aunque es el método menos ágil porque vas a tener que lidiar con el robot telefónico.

Para qué sirve el informe de vida laboral

En el informe de vida laboral se recogen en detalle todos los días cotizados por una persona (total de días, detalle en años y meses) en los diferentes regímenes (autónomos, general, etc.). Además, muestra un listado con las empresas, la fecha de alta y de baja, la modalidad del contrato de trabajo, el porcentaje si es a tiempo parcial y el grupo de cotización.

El motivo fundamental para descargarse el informe de vida laboral suele ser para confirmar que la empresa para la que estás trabajando te ha dado de alta y comprobar los datos que ha informado.

Otra de las razones más habituales es la de aquellos trabajadores que están acercándose a la edad de jubilación y quieren saber cuántos años llevan cotizados, y poder hacer así el cálculo de la pensión que les quedará.

Además, aunque es menos frecuente, se puede dar el caso de que tu nuevo empleador quiera comprobar que efectivamente has trabajado para las empresas que dice tu curriculum vitae. En estos casos, no olvides que debes estar conforme con esta solicitud que te hacen, puesto que contiene información personal.

Es algo habitual también para presentarte a una oposición, si la experiencia laboral da puntos, que te soliciten un informe de vida laboral actualizado.

Es posible que te pidan el informe de vida laboral para acceder a ciertos servicios subvencionados del ayuntamiento donde resides o la comunidad autónoma. Si tienes que demostrar que estás trabajando para acceder a esas ayudas, entonces necesitarás descargártelo.

Como has podido comprobar, descargar la vida laboral por internet es ahora más fácil que nunca. Basta con un móvil y una conexión a internet. El único requisito para tener acceso al informe es estar dado de alta (tener un número de afiliado) y tener tus datos de contacto actualizados.

Pedir préstamo hasta 7000€

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: