Cómo saber si estoy en ASNEF

por | Dic 14, 2020

Quizás te has encontrado en la situación de pedir un préstamo a tu banco y te lo han denegado. ¿La razón? Estás en la terrible lista de morosos, estás en la lista de ASNEF.

Alguna vez has pensado “cómo saber si estoy en ASNEF” y no has encontrado respuesta. Aquí te vamos a contar cómo saber si estás en la lista y cómo salir.

Pero antes vamos a empezar por el principio, ¿qué es ASNEF?

  • El término ASNEF corresponde a las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. 

A pesar de que este es el significado oficial, se trata de la asociación que recoge la mayor cantidad de información sobre morosos en España. 

En este fichero o lista se encuentran datos sobre la solvencia de las personas que están en ella, información que aportan aquellos miembros o adheridos a la propia ASNEF. 

Pedir préstamo hasta 15000€

¿Qué consecuencias tiene estar en ASNEF?

  • Tanto bancos, entidades financieras o compañías eléctricas y telefónicas tienen acceso a la información de este fichero. Una información que revisarán antes de realizar una operación económica contigo para decidir si aceptarla teniendo el riesgo que a ellos les supone.
  • También se puede dar el caso cuando hagas una gran compra y quieras financiarla: coche, ordenador, etc. Estar en esta lista te perjudicará para acceder a esa financiación.

Ahora, ya sabes qué es ASNEF. Vamos a lo que de verdad te interesa, cómo saber si tu nombre está en esa lista.

Cómo saber si estoy en ASNEF

 

Cuando entras en la lista de ASNEF se te envía una notificación por correo postal. Hay dos posibilidades: 

 

  • Te llega una carta a tu domicilio.

 Si estás en la lista de ASNEF te habrá llegado una carta informándote de ello y con un número de referencia. 

Con ese número de referencia puedes consultar tus datos en el enlace de Equifax: https://www2.equifax.es/ederechos/Index. Aquí tendrás que introducir el número que te ha indicado la carta y el DNI/NIF/CIF, indicando si lo haces para consultar ASNEF Empresas o ASNEF.

  • La carta ha sido enviada a un domicilio antiguo o se ha perdido.

 Si no has recibido la carta que te hemos mencionado antes, ha llegado a un domicilio en el que ya no resides o se ha perdido, tendrás que dirigirte a la empresa encargada de la gestión, que es Equifax.

 Para ponerte en contacto con esta empresa tienes dos vías:

 

  • Mandando un correo ordinario al Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

 En este caso, también tendrás que acompañar la documentación como si lo fueras a enviar por mail. Y, además, añadir una dirección de mail para que te den respuesta. 

Si tu solicitud es correcta e incluye toda la documentación necesaria, te contestarán lo más pronto posible hasta un plazo máximo de 30 días como estipula la Ley, (artículo 12 Real Decreto 1332/1994).

Hay otras empresas que acceden por ti para conocer tus datos, pero suelen cobrar un importe económico. En cualquier caso, esta información de ASNEF y Equifax es gratuita. 

 Cómo salir de la lista de ASNEF

Ya has recibido la información necesaria para saber si estás en la lista o no. Lo has comprobado y resulta que sí, tu nombre está en el fichero de ASNEF.

¿Qué datos puedes consultar?

  • La entidad financiera que te ha incluido en la lista.
  • La fecha en la que entraste en la lista.
  • La cantidad de dinero que debes.
  • Las entidades financieras, empresas o bancos que han consultado tu situación.

 

Ahora llega la gran pregunta: ¿cómo salir de la lista ASNEF?

 Hay dos formas de borrar tus datos de esta lista:

  • Haciendo frente al importe que adeudas.

 Para ello, debes rellenar otro impreso distinto al de solicitud de consulta, llamado ‘Formulario de Salida Ágil de Ficheros’. 

 En él debes incluir todo lo anterior y la entidad a la que debías dinero, así como la documentación acreditativa de que has pagado la deuda.

Una vez rellenado, deberás enviar el formulario al mismo mail sec@equifax.es

  • ASNEF borrará los datos de tu deuda seis años después.

Si no puedes abonar la deuda, la única forma es esperar 6 años como marca la ley. Pasado este tiempo, ASNEF no podrá tener tus datos en sus ficheros. 

Ya puedes dejar de preguntarte “cómo saber si estoy en ASNEF”. Con este artículo sabrás qué es y cómo salir de la lista.

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: