¿Cómo puedo saber el valor de mi casa?

por | Sep 8, 2021

Esta es una pregunta que todo el mundo se hace alguna vez. Tanto si eres propietario y estás pensando en cambiarte a otra como si quieres alquilar y estás comparando, saber cuál es el valor estimado de una casa resulta de mucha utilidad.

Vas a descubrir en este artículo que hay muchos factores que hacen que el valor de una casa aumente o disminuya.

Aunque es cierto que al final comprar, vender o alquilar una casa no deja de ser un acuerdo entre dos partes, si el importe que pides por ella está ajustado al mercado, cerrarás más rápido el acuerdo y ganarás tiempo.

Cálculo aproximado del valor de tu casa

Para saber cuánto puedes pedir por tu casa, podrías empezar por hacer tú mismo un estudio de mercado. Puesto que conoces bien la zona en la que vives, puedes ver en las inmobiliarias de la zona qué precio de venta tienen viviendas similares a la tuya: las que tengan los mismos m2, número de dormitorios y baños, altura similar, etc.

Sin embargo, hay una manera mucho más sencilla y cómoda con la que vas a saber cuánto vale tu casa en pocos minutos y de forma gratuita.

Hoy en día, puedes encontrar en internet un montón de portales inmobiliarios que ponen a tu alcance una herramienta muy sencilla para que sepas el valor aproximado del valor de tu casa. 

Se trata de simuladores online que tienen en cuenta los siguientes factores:

  • El valor catastral de la vivienda.
  • Evolución en el pasado y tendencia de los precios de la zona.
  • Comparativa con inmuebles similares que están a la venta o en alquiler en los portales online.
  • Dotaciones cercanas: colegios, transportes, comercios, centros de salud, etc.

Para utilizarlo, basta con introducir la dirección exacta y dejar tus datos de contacto para recibirlo directamente en tu correo electrónico. ¡Y ya está! Tienes a golpe de click la información de la valoración.

Para encontrar uno basta con que hagas una búsqueda en Google por “valoración online de mi vivienda” y tendrás una lista enorme de opciones. 

Casi todos los portales de compra, venta y alquiler de viviendas tienen uno en su web. También las inmobiliarias de los bancos.

Entre todos los disponibles en este momento, el más popular es el de Idealista. También el de BBVA es muy sencillo de utilizar.

Recuerda que las valoraciones que recibas por esta vía únicamente tienen en cuenta los datos públicos. Sin embargo, no tiene en cuenta otras variables que pueden hacer que el precio real sea superior (o en el peor de los casos, tengas que bajarlo).

Otros factores (muy importantes) a tener en cuenta para ponerle precio a tu casa

Como ya se ha comentado, el valor de una vivienda puede incrementarse o disminuir por motivos que nada tienen que ver con los precios de mercado, los datos de catastro, etc.

Entonces, ¿qué necesitas valorar además? Fundamentalmente, el estado de la vivienda. 

Dependiendo de la antigüedad del inmueble es posible que haya necesitado actualizaciones importantes como la sustitución de las instalaciones de agua o eléctricas. O que se hayan hecho obras de mejora. Y que las zonas comunes del edificio estén en perfecto estado, entre otras.

Por otro lado, no deja de tener relevancia la urgencia que tengas por vender o alquilar. Si la oferta en tu zona de viviendas similares es alta, te resultará más difícil venderla si le pones un precio por encima de los demás.

Igualmente, suele ocurrir que los propietarios del inmueble hayan sobrevalorado el valor de su vivienda. Como la han adecuado para hacerla confortable para ellos, piensan que los interesados lo verán con sus mismos ojos, cuando en realidad eso no ocurre casi nunca.

Por suerte hay un método imparcial para ponerle un precio a una vivienda. A continuación lo verás.

Pedir préstamo hasta 15000€

Valoración profesional de la vivienda

Una tasación inmobiliaria es una valoración económica de un bien raíz y determina el precio de ese inmueble en el momento de la evaluación. Está realizada por un profesional cualificado (arquitecto, ingeniero, …).

En este caso, en la valoración de la casa es necesaria una visita presencial a la vivienda. Y como buen profesional solo tiene en cuenta datos fehacientes. Es decir, que la conclusión es objetiva.

El informe de tasación tiene en cuenta, entre otros datos, la información del catastro, la información en el registro de la propiedad, la antigüedad del inmueble, el estado de conservación y mantenimiento (sin entrar en detalles de decoración), la zona, cálculos, planos, los anejos, y un largo etcétera.

Es la forma más fiable de saber el valor de tu casa. De hecho es la única válida si para comprar una vivienda vas a pedir un crédito hipotecario al banco.

¿Qué hago si quiero vender mi casa por un buen precio y rápido?

Lo cierto es que conseguirlo va a depender mucho de que tengas una buena estrategia de venta y también mucha visibilidad. 

Cuantas más personas se interesen por ver tu casa y hacerte una oferta, más probabilidades de cerrar un acuerdo.

Por otro lado, es lógico que quieras sacar el mejor precio posible. Pero si pides un precio por encima de su valor o eres demasiado inflexible en la negociación, vas a encontrarte con que pasarán los meses y no la venderás.

Nuestro consejo es que acudas a la ayuda de una agencia inmobiliaria, donde personal cualificado y experto te haga una valoración, que te justificarán, y te darán más visibilidad al inmueble. Velarán por tus intereses porque también son los suyos. 

Si bien es cierto que sus servicios tienen un coste, te compensará.

En Movistar Money te ofrecemos créditos de hasta 5.000€ exclusivamente a nuestros clientes, para esos gastos extra. Sin comisión de apertura.

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

 

 

Post Relacionados: