Cómo hacer la declaración de la renta por internet

por | Sep 8, 2021

Atrás quedaron los años en los que hacer la declaración de la renta era algo que solo podían hacer los gestores o personas con conocimientos financieros.

Hoy en día, la Agencia Tributaria ha facilitado el trámite para que la presentación de la declaración de la renta se pueda hacer por internet, de forma sencilla y en muy poco tiempo.

Ni siquiera hace falta descargarse una aplicación en el ordenador o la firma digital. Si tienes una conexión a internet, un navegador y tu móvil a mano podrás revisar y enviar la declaración.

Para que no tengas que depender de un gestor, o de tener que pedir cita en Hacienda para que te la hagan, hemos preparado este artículo sobre cómo hacer la declaración de la renta por internet.

Vamos a ver paso a paso cómo hacerlo.

Identificación para acceder a los datos

Lo primero que tendrás que hacer para acceder a cualquier información o realizar un trámite en la administración será identificarte. Es la única manera de garantizar la privacidad y seguridad de las transacciones.

Para hacer la declaración de la renta por internet tienes que contar con al menos uno de los siguientes identificadores:

  • Certificado de firma digital o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN.
  • Número de referencia.

El método más rápido es el de la firma digital. Si lo tienes, no te va a pedir ningún otro dato más. O bien tienes el DNI electrónico (y un lector) o bien lo solicitas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

En el caso de la Cl@ve PIN, tendrás que tener la aplicación instalada en el móvil, estar identificado y te facilitará una clave de acceso con caducidad. Es bastante cómodo si vas a realizar todos tus trámites por internet.

Si no dispones de certificado digital o de Cl@ve PIN, que requieren haber hecho unos trámites previos para identificarse e incluso acudir físicamente con el DNI a las oficinas de la administración, lo más sencillo es que solicites el número de referencia.

Para conseguir el número de referencia necesitarás tener a mano la declaración de la renta del ejercicio anterior y tu DNI o NIE. Tras introducir los datos que te pidan de esos dos documentos, te facilitarán un número para este trámite.

Consulta de datos fiscales

Una vez que ya sabes cómo vas a identificarte, toca pasar a la acción. 

Antes de empezar, asegúrate de que tienes a mano toda la información: el certificado de retenciones de la empresa para la que trabajas, prestaciones por desempleo, datos catastrales de inmuebles que tengas en propiedad, certificados de donaciones a ONG, la información fiscal que te facilita el banco y cualquier ingreso que hayas percibido durante el año (alquileres, premios, acciones, etc.)

La mayoría de estos datos lo tendrá ya la Agencia Tributaria. Sin embargo, es tu responsabilidad comprobar que están bien. 

Por eso, nuestra recomendación es que antes de nada, compruebes si están todos los datos, si falta alguno o si los importes son correctos.

A continuación, ya sí que puedes pulsar en el enlace del servicio de tramitación del borrador / declaración (Renta WEB)

Pedir préstamo hasta 15000€

Trasladar los datos y completar la información

Cuando accedas al servicio de tramitación del borrador, lo primero que tendrás que hacer tras identificarte es comprobar o introducir tus datos personales y familiares (si estás casado, con hijos, si vas presentar la declaración individual o conjunta, etc.).

Después te dará la opción de volcar los datos que Hacienda tiene en tu borrador. Más fácil imposible: acepta y no tendrás que andar buscando dónde meter cada dato.

Si hay datos que no son trasladables, sí que tendrás que introducirlos manualmente. Pero en los casos de pensionistas o de trabajadores por cuenta ajena y sin inversiones apenas tendrás ninguno.

Asegúrate de completar la información, si es que falta algo. Y ¡listo! Ya puedes comprobar el resultado de tu borrador de la declaración de la renta.

Revisiones importantes antes de enviar la declaración de la renta

Ahora que ya está terminada, y que ya sabes si te ha salido a pagar o a devolver, tienes que hacer una serie de comprobaciones importantes antes de darle al botón de enviar la declaración de la renta por internet.

Tanto si te toca pagar como si es a devolver, asegúrate de que el número de cuenta bancaria es correcto. De todas formas, el programa de la Renta Web te va a pedir que hagas la comprobación y si quieres pagar en uno o dos plazos.

También tienes que revisar si el borrador tiene algún error: pulsando el botón “Validar” en cualquier momento tendrás un listado de errores y avisos:

  • Te avisa si no has marcado las casillas de Asignación a la Iglesia católica y/o a fines sociales.
  • Te recuerda que compruebes si tienes derecho a alguna deducción de la comunidad autónoma en la que resides.
  • Si hay errores, los detalla y te indica dónde están. 
  • Si no hay errores, también lo confirma.

Tómate tu tiempo para revisar todos los avisos antes de presentar la declaración de la renta. Si se te echa el tiempo encima o tienes que buscar documentación que no tengas en ese momento, siempre tienes la opción de guardar el borrador y retomarlo en otro momento. 

Presentación de la declaración de la renta por internet

Una vez que hayas terminado y tengas el borrador listo para enviarlo, busca el botón de “Presentar declaración” en la esquina superior derecha.

Con la firma de la declaración y el envío ya tienes presentada la declaración de la renta por internet. 

Te facilitará una copia del modelo 100 en PDF que puedes descargarte directamente en tu ordenador, y ¡ya has terminado!

Como es probable que la Agencia Tributaria ya tenga todos los datos, te va a resultar muy rápido y sencillo revisar el borrador y enviarlo para presentarlo.

El objetivo de este artículo es contar cómo presentar la Renta por internet. El trámite en sí es muy sencillo, sin embargo es importante asegurarse de que la información presentada está completa y es correcta. 

Si quieres profundizar en los datos que tienes que cumplimentar en la declaración de la renta, aquí tienes este otro artículo.

    Pide tu Préstamo

    Sólo tardarás unos minutos

    Post Relacionados: