Cómo ahorrar dinero: cinco maneras realistas para poner en práctica

por | Oct 7, 2020

Cómo ahorrar dinero

¿Cuántas veces has llegado a fin de mes con el dinero justo por no saber ahorrar?

Ese capricho online que surge de repente, la gasolina del coche extra porque has hecho más viajes, la cuota mensual de Netflix… 

Todo suma para que acabes el mes sin haber conseguido tu objetivo de ahorrar.

Aquí te contamos 5 métodos realistas para aprender de una vez por todas cómo ahorrar dinero. 

Cinco formas para aprender cómo ahorrar dinero

 

A menudo lo más difícil es empezar a ahorrar, dar el primer paso.

Guardar esa moneda en lugar de gastarla puede ser tan solo un pequeño gesto, pero a largo plazo es la primera piedra que pones para comenzar a ahorrar dinero.

Te enseñamos cómo ahorrar dinero preparando un plan realista con el que llegar a fin de mes de forma tranquila será sencillo.

Registra tus gastos

Si no llevas un control de lo que gastas es habitual que compres sin tener en cuenta las consecuencias. Cómo no sabes cuánto llevas gastado suele ser habitual que no te importe lo que gastas.

CONSEJO

Crea un documento en el que puedas seguir y administrar todos tus gastos, desde el bocata que te compras en el almuerzo a la botella de agua a mitad de mañana. Todo cuenta.

Aquí te dejamos tres formas de tener todos tus gastos controlados:

  • Registra cada pago y movimiento en tu dispositivo móvil abriendo la aplicación de notas. Cada vez que compres algo, anótalo.
  • Crea en tu ordenador un Excel con los pagos que haces cada día. Añade la cantidad de cada uno y aprovecha las fórmulas del documento para hacer la suma de forma sencilla.
  • Utiliza una de las aplicaciones disponibles para tu móvil, Android o iOS, como Wallet. Con esta app gratuita, con funciones extra premium, puedes tener un control de gastos e ingresos para saber cómo van tus finanzas al instante.
  • Descarga la aplicación de tu banco. En la actualidad casi todas las compañías tienen, para ver cuánto te has gastado y en qué, además de ver ingresos, nómina y otras facturas.

 

 

 

?

 

Te recomendamos que anotes a qué corresponde cada gasto que añades a tu control. Agua, luz, Netflix, restaurantes, etc. 

 

Esto te servirá para un paso que veremos más adelante: deshacerte de gastos prescindibles. 

Pedir préstamo hasta 15000€

Dedica parte de tu presupuesto para ahorrar

De la misma forma que dedicas una parte de tu presupuesto económico para pagar la factura de la luz o la letra del coche, una parte clave del ahorro es dedicar una parte segura a ahorrar. 

? CONSEJO:

En el control de gastos que llevas, recuerda incluir una cantidad dedicada de manera exclusiva a ahorrar dinero. Puede ser la cantidad que quieras según otros gastos obligatorios, pero te recomendamos que sea un 10% o un 20%.

 

?

Si crees que no vas a ser capaz de generar este presupuesto para ahorrar, te recomendamos que apartes esa cantidad de forma automática.

Es decir, comunica a tu banco que por cada ingreso de nómina que tengas, te aparten el 10 o 20% a otra cuenta dentro del mismo banco. De esta forma, te aseguras siempre tener ahorros en una cuenta diferente a la habitual.

Elimina gastos prescindibles

Si tu cuenta de gastos es demasiado grande para permitirte ahorrar, tal vez debes revisar la lista y ver cuáles son prescindibles. De esta forma, dedicarás tu presupuesto a gastos solo imprescindibles y que debes de afrontar.

? CONSEJO

Para eliminar gastos que resultan prescindibles no es necesario que te prohibas cualquier capricho, pero sí regularlos de forma que te afecten para ahorrar:

  • Revisa suscripciones habituales 

Puede que incluso en tu móvil estés pagando de forma recurrente una aplicación que te instalaste hace años y no usas. Además revisa tus suscripciones a plataformas de pago.

Sobre todo, presta especial atención a aquellas que se renuevan de manera automática y están en desuso, si las cancelas a tiempo te devolverán el importe gastado.

  • Reduce las salidas de ocio

Comer, cenar fuera, las cañitas improvisadas. Intenta seleccionar locales que no impliquen un gran gasto.

  • Prepara tu menú diario con lo que tienes en casa y evita esos pequeños gastos que van a acumulando

Lleva un termo de café al trabajo, el almuerzo preparado, etc.

Establece prioridades en tus gastos

Una vez que ya tienes controlados tus gastos habituales y te has deshecho de gastos prescindibles es momento de establecer prioridades.

¿Puedes ahorrar más en tus gastos obligatorios? Seguro que sí, que no es necesario comprar la nevera más cara del mercado para usar en casa.

? CONSEJO

Nuestra recomendación es que hagas una lista de esos gastos obligatorios que tienes y veas en qué puedes reducirlos.

Aquí tienes varias formas para priorizar tus gastos:

  • Párate a pensar cuando hagas la lista de la compra y prepara antes un menú habitual.

De esta forma evitarás comprar cosas y mantenerlas en el congelador o, en el peor de los casos, que se acaben caducando.

  • Compara todos tus gastos y si puedes abarata el precio. 

Revisa los diferentes productos de marca blanca en supermercados o el precio de las diferentes gasolineras.

Estos consejos son para reducir de una forma u otra los gastos que son obligatorios pero que puedes reducir el coste. Céntimo a céntimo, verás cómo esta reducción te ayudará a ahorrar. 

Márcate objetivos de ahorro

Como en cualquier aspecto de la vida, laboral, personal o económico, marcarte un objetivo es el primer paso para lograr lo que quieres. 

A la hora de saber cómo ahorrar dinero sucede lo mismo, si no tienes un objetivo marcado que quieres alcanzar es difícil que lo consigas. 

Por ejemplo, no es lo mismo querer ahorrar para unas vacaciones locales que querer ahorrar para un viaje de vacaciones a Estados Unidos. 

Si te marcas el objetivo de 1000€, que es lo que cuesta tu viaje, ya tienes un objetivo concreto y harás lo posible por alcanzarlo. En cambio, si solo tienes unas vacaciones y no sabes cuánto te costará, irás cogiendo de esos ahorros hasta gastarlos.

? CONSEJO

Es recomendable que dediques una parte de tu presupuesto a este objetivo. Como si fuera el ahorro que te hemos comentado antes. 

  • Una de las formas de sobra conocida es tener una hucha e ir introduciendo el dinero que vayas ahorrando. Resulta algo arcaica, pero muy útil pues lo tienes guardado “bajo llave”, no lo tienes a mano, y evitarás tentaciones de cogerlo. 
  • Otra forma es abrir una cuenta de ahorro en tu banco habitual. Destina ese dinero a ahorrar para conseguir tu objetivo en esta cuenta. 

?

Dedica un par de horas a la semana a analizar si estás cumpliendo los objetivos que te has marcado o si estás gastando dinero en cosas innecesarias a priori.

De esta forma podrás ver qué problemas estás teniendo para ahorrar y solucionarlo 

de inmediato.

Por ejemplo:

 Imagina que esta semana te has gastado 30 euros en gasolina para ir al trabajo. 

¿Cómo podrías ahorrar? ¿Tu trabajo está cerca y dispone de ducha? 

¿por qué no ir en bicicleta? 

Comienza ya a aplicar estos cinco métodos realistas y sencillos y aprenderás cómo ahorrar dinero día a día. 

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: