¿Qué cubre el seguro de un préstamo personal?

Jun 21, 2023 | Educación Financiera

Los préstamos personales son un crédito que se contrata a diario por cientos de personas y que ofrecen multitud de bancos o prestamistas.

Normalmente, cuando un cliente solicita un préstamo personal, la entidad prestamista le ofrece un seguro.

Pero, ¿para qué sirven los seguros vinculados a préstamos personales?

En este artículo, explicaremos qué gastos cubre un seguro de un préstamo personal, su duración y cómo funcionan.

¿Es obligatorio contratar un seguro para un préstamo personal?

No, no es obligatorio contratar un seguro de un préstamo personal, al menos en España. 

La ley española, en este caso, no obliga al cliente a tener que contratar un seguro vinculado a un préstamo personal.

Sin embargo, las entidades prestamistas suelen ofrecerlo con la contratación del préstamo debido a las ventajas que le puede aportar al cliente, y obviamente, a la propia entidad.

Contratar un seguro de préstamo personal es una decisión que depende de cada persona y de su situación personal.

Aunque no sea un requisito obligatorio, es una opción muy prudente para determinados grupos de personas. 

En resumen, un seguro de un préstamo personal no es obligatorio pero si es recomendable porque puede ayudarte en determinadas situaciones.

obligatorio-seguro-prestamo

¿Quién debería contratar el seguro?

Anteriormente, hemos explicado que hay determinados grupos de personas que deberían tener más tendencia a contratar el seguro de un préstamo personal. Por ejemplo:

  • Cargas familiares: Las personas que tengan cargas familiares como hijos, padres, abuelos, o cualquier tipo de familiar. No sabemos cómo pueden cambiar las cosas y los inconvenientes que pueden surgir, y cuando tienes personas a tu cargo es mejor ser previsor.
  • Otras deudas: Si además de contratar el préstamo personal, una persona tiene otro tipo de dudas u otros préstamos pendientes, es recomendable que contrate el seguro. Si en algún momento ocurre algún problema, no tendrá que pagar solo una deuda sino varias, lo que puede acabar en riesgos de impago y problemas con la ley.
  • Trabajo poco estable: Cuando una persona solicita un préstamo se está comprometiendo a pagar una serie de cuotas en un periodo de tiempo. Si se queda desempleado a mitad del préstamo, no llegará a pagar la cuota. Para evitar este tipo de situaciones se recomienda el seguro.

Un seguro de protección de pagos es una manera de garantizar la continuidad del préstamo en caso de eventos inesperados, y una buena manera de protegerse a sí mismo y a su familia.

beneficios-seguro-prestamo

¿Qué cubre el seguro de un préstamo personal?

Cada banco o entidad prestamista puede adaptar el seguro a sus capacidades, por lo que es muy importante que leas el contrato y revises lo que incluye y lo que no.

Generalmente, los seguros de préstamos personales suelen cubrir los mismos problemas o inconvenientes. 

Pondremos de ejemplo las coberturas del Seguro de Protección de Pagos Movistar Money (de forma genérica, sin entrar en detalle de las coberturas de la póliza)

Fallecimiento y Gran Invalidez del titular

¿Alguna vez has pensado qué pasaría si el titular del préstamo falleciera mientras está devolviendo las cuotas o si padeciera de repente una gran invalidez (necesitar de una tercera persona para los actos más esenciales de su vida, tales como vestirse, desplazarse, etc…)?

Normalmente, el préstamo pasaría al familiar más cercano o al aval, en caso de que lo hubiera.

Esto puede ser un problema para la familia, sobre todo en esas circunstancias tan complicadas.

En estos supuestos los seguros para préstamos personales se ocupan de pagar el capital pendiente en  caso de fallecimiento/Gran Invalidez del titular del préstamo. Es importante que revises las coberturas en detalle de cada seguro para entender las situaciones incluidas en caso de siniestro.

Aunque es una ventaja que el propio titular no va a notar, es un alivio para la familia el poder evitar posibles deudas financieras heredadas.

Por ello, previamente explicamos que un seguro para préstamos era ideal para personas que tuvieran familiares a cargo.

Incapacidad y Desempleo

En la mayoría de seguros, se cubre  la incapacidad temporal (trabajadores por cuenta ajena) y desempleo (trabajadores por cuenta propia

La incapacidad temporal se da cuando una persona queda incapacitado durante un periodo de tiempo por un accidente o por una enfermedad. 

El desempleo se produce cuando el titular del préstamo pierde su empleo, en este caso, el titular debería tener un empleo estable y en la misma empresa, antes de contratar el seguro. Aún así, es importante revisar las cláusulas y estar bien informado sobre el tipo de contrato necesario, los años trabajados en la empresa y otras condiciones necesarias.

En ambos supuestos el seguro del préstamo personal asumiría el pago del número de cuotas del préstamo mientras durase la incapacidad temporal y siempre con un límite máximo de cuotas, evitando que tenga que usar otros recursos como gastar sus ahorros, pedir prestado o vender sus bienes para seguir pagando sus obligaciones

Aún así, es importante revisar las cláusulas y estar bien informado sobre el tipo de contrato necesario, los años trabajados en la empresa y otras condiciones necesarias.

Hospitalización

La hospitalización está estrechamente relacionada con la incapacidad pero no llegan a ser lo mismo.

En todo caso, si el titular tiene que ser hospitalizado de manera prolongada, el seguro del préstamo personal se haría responsable de pagar las cuotas en función de la cobertura del seguro..

A veces, con las hospitalizaciones se requiere un desembolso de dinero en medicinas y otras necesidades, que se convierte en primordial.

Es lógico priorizar la salud frente a un préstamo, pero las consecuencias de no pagar las cuotas pueden ser muy malas.

Por ello, es más cómodo contratar un seguro para préstamos que cubra las cuotas en estos casos.

hospitalizacion-seguro-prestamo

¿Cuánta duración tiene el seguro de un préstamo personal?

El seguro de un préstamo personal comienza con la primera cuota y acaba cuando se termina de pagar por completo. En función del producto, también podrás darlo de baja en cualquier momento durante la vida del préstamo.

Lo importante antes de contratar un seguro para el préstamo, respecto a las fechas, es saber el periodo de carencia.

El periodo de carencia es el tiempo que puede pasar entre que contratas el préstamo y que puedes “utilizarlo”.

Por ejemplo, si el periodo de carencia es de 30 días desde la contratación, cualquier incidente en ese tiempo, no será cubierto por el seguro.

Este dato es muy importante saberlo previamente a la firma del seguro.

duracion-seguro-prestamo

¿Dónde se contrata el seguro de un préstamo personal?

Lo normal es contratar el seguro con la misma entidad prestamista que el crédito personal. Es más fácil ya que podrás pagar las dos cuotas juntas.

Aunque existe la posibilidad de contratarlo en una aseguradora o una entidad diferente, no es lo más habitual.

Existen entidades prestamistas que ofrecen bajadas de interés si además del préstamos, contratas el seguro.

Hay que tener cuidado de no caer en estafas y conseguir préstamos seguros y de entidades fiables.

¿Cuánto cuesta el seguro para un préstamo personal?

El coste de un seguro de un préstamo personal puede variar según el coste total del préstamo, la edad del solicitante, la duración y el tipo de coberturas seleccionadas.

Un seguro con mayores coberturas siempre va a ser más caro, porque la aseguradora tiene más probabilidades de acabar pagándolo.

Al igual que la edad del solicitante o su situación laboral, pueden ser más económicos para personas jóvenes, por el bajo riesgo de enfermedad, o para trabajadores fijos, por ser menos propensos a quedarse sin empleo. 

Pide tu Préstamo

Sólo tardarás unos minutos

Post Relacionados: