Cómo crear una tienda online

por | Sep 8, 2021

Hoy en día es raro encontrar un negocio que no tenga ya una web. Sin embargo, no todos tienen una tienda online donde sus clientes puedan comprar.

Crear una tienda online está lleno de ventajas y tiene muy pocos inconvenientes: con una mínima inversión y mantenimiento puedes conseguir ventas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

Ten en cuenta que la web no cierra nunca. Por eso, tener una tienda online trabajando 7 días a la semana, durante las 24h es una fuente de ingresos muy importante. Incluso si tienes un local de venta física.

En este artículo vamos a contarte cómo crear una tienda online para tu negocio. Desde cero y de manera fácil.

Elige un nombre para la web: el dominio

A priori puede parecer una tarea sencilla. Total, ¡es solo un nombre! Sin embargo, te puedes encontrar con alguna dificultad porque salvo que tu negocio tenga un nombre muy original, es probable que ya esté siendo utilizado por alguien.

Para elegir el nombre de la tienda online te dejamos una serie de recomendaciones útiles:

  • Que el nombre no sea muy largo: cuanto más fácil de recordar, mejor.
  • A ser posible que el dominio sea .com para vender en todo el mundo, o si tu cliente reside en España busca el .es también.
  • Evita incluir guiones, números y otros caracteres poco habituales.
  • Comprueba que el nombre esté también libre en redes sociales: lo que menos te interesa es que confundan tu negocio con otro.

Haz una lista con varios candidatos y comprueba la disponibilidad del dominio en cualquiera de los proveedores. Aquí tienes uno de los más populares.

Si está libre, resérvalo cuanto antes.

Elige el software para la tienda

Aquí vas a tener que invertir bastante tiempo para tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades. Porque no es lo mismo tener una web ya funcionando y ampliarla añadiendo la tienda online que partir de cero. 

También el presupuesto para la inversión será un factor determinante.

Resumiendo mucho, te vas a encontrar con 3 alternativas: 

  • La más sencilla: utilizar una plataforma que te proporciona el alojamiento, las plantillas, pasarela de pagos, etc. 
  • Optar por un CMS que te deje personalizar mucho más tu tienda: retocando parte del código.
  • Desarrollos a medida: de mano de un profesional que diseñe la web como tú quieres y no esté sujeto a limitaciones de plantillas o del proveedor.

Si bien la primera opción puede resultar atractiva para quienes no tienen ningún conocimiento técnico y son bastante económicas, también es verdad que tu tienda puede parecerse a otras muchas que usen la misma plantilla.

Las opciones más habituales son Shopify, WooCommerce o PrestaShop.

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Ventajas y desventajas de Shopify

Es una plataforma sencilla e intuitiva para crear una tienda online sin complicaciones.

Te ofrece plantillas gratuitas, pero si quieres una un poco más especial te la cobran aparte. Además también se lleva un % de cada uno de los cobros con tarjeta en tu tienda.

Con una cuota mensual o anual, te da el alojamiento, el certificado de seguridad, etc. Pero no puedes modificar el código para personalizar tu tienda.

¿Cuándo elegir WooCommerce?

Si tienes ya una web en WordPress y no quieres partir de cero, esta es una muy buena elección. WooCommerce es un plugin de WordPress.

Es de código abierto y con gran variedad de plantillas. Aunque para algunas funcionalidades extra tendrás que pagar por otros plugin. 

Beneficios de PrestaShop

Es un CMS de código abierto, así que si tienes algún conocimiento en programación puedes adaptarlas a tu gusto. Y tiene integración gratuita con PayPal.

Sin embargo, para algunas funcionalidades extra también tendrás que pasar por caja. 

Evalúa tus necesidades y haz la cuenta antes de tomar una decisión.

Certificado de seguridad

Si quieres conseguir compras en internet, tu sitio web tiene que inspirar confianza y ofrecer garantías de seguridad. Tu cliente necesita estar seguro de que los datos de su tarjeta de crédito u otros métodos de pago están superseguros.

Encontrarás proveedores de software que te lo incluyen con el paquete básico. O el propio alojamiento web lo tiene por defecto. Sea como sea, tú lo vas a necesitar.

La pasarela de pagos

Ya que estamos hablando de pagos… Ten en cuenta algo: cuanto más sencillo se lo pongas al posible cliente, más venderás.

Es frecuente que una visita a tu tienda online añada productos al carrito y que, llegado el momento del pago, abandone la tienda sin comprar.

¿Por qué ocurre esto? El principal motivo suele ser que se ha encontrado con alguna dificultad.

Por poner un ejemplo: si solo admites pagos con tarjeta y el que está visitando la tienda no tiene una a mano, abandonará el carrito. Sin embargo, si tiene la opción de pago con PayPal se lo estás poniendo más fácil porque le basta con una contraseña.

Por eso, nuestra recomendación es que añadas tantos métodos de pago como te sea posible. Pónselo fácil.

Por eso, al elegir la plataforma en la que crearás tu tienda online comprueba cuántos métodos de pago vas a poder tener.

Elegir la plantilla y personalizar los productos

Una vez que elijas la plataforma para tu tienda online queda lo más sencillo. Elegir una plantilla que vaya en línea con la imagen de tu negocio y empezar a personalizarla.

Haz fotos profesionales para las fichas de producto y descríbelos de manera sencilla y fácil de comprender.

Evita copiar a la competencia y hacer una tienda igual a la suya: la oferta en internet es tan grande que si no te diferencias no vas a destacar.

Lanza tu tienda online y consigue tráfico

Aprovecha la enorme ventaja que te ofrecen las redes sociales para dar a conocer tu negocio. Tienes la opción de publicar contenidos gratuitos y conseguir tráfico orgánico. O por el contrario, acelerar el proceso pagando por anuncios que disparen tu visibilidad.

Además, en los últimos meses algunas de las redes sociales con más usuarios del planeta dan la posibilidad de vender tus productos de la tienda online sin que los usuarios salgan de ella.

Lo que sí que es verdad es que necesitas tráfico para vender. Cuanta más gente visite la tienda, más probabilidades de que te compren por internet.

Como has podido comprobar, crear una tienda online es facilísimo y rápido. Además, la inversión que tienes que hacer es muy asequible. Para vender por internet no necesitas pagar alquiler ni tener empleados.

Para la parte técnica (el diseño web, fotos y los textos de venta) puedes buscar la ayuda de profesionales cualificados que darán respuesta rápida para que puedas tenerla lista en el menor tiempo posible y te aseguras de que funcione a la perfección.

Para esa pequeña inversión inicial: pagar el dominio y alojamiento, la plataforma de la tienda, la ayuda profesional o cualquier otro gasto imprevisto puedes pedir un préstamo personal a Movistar Money. Una oferta muy competitiva solo por ser cliente de Movistar.

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